En la cocina con Pablo Álvarez

Pablo Alvarez Mezquiriz

Aunque están en superficie, las bóvedas del calado original de la vieja bodega de Vega Sicilia, la que fundó Eloy Lecanda en la segunda mitad del siglo XIX, parece que se adentraran en el interior de la tierra de Castilla para sacar de ella toda su «sabiduría», como presume en uno de sus lemas principales la marca Tempos Vega Sicilia, un icono de la calidad, de la experiencia, de la buena vida… Allí se encuentra el despacho de Pablo Álvarez Mezquiriz, en esa simbiosis de lo original con lo tradicional que define el estilo de la casa.

Pablo Alvarez Mezquiriz

En la antesala, en lugar preferente, el vocero de El Norte de Castilla, el que Vega Sicilia recibió en 2014 en conmemoración de los 160 años del periódico y los 150 de la bodega. Misma raíz. Mismos sueños. «Guardamos con mucho cariño ese premio», explica a Degusta Castilla y León.

Pablo Alvarez Mezquiriz

En gran impulso a su negocio en los mercados internacionales. Con este objetivo, el grupo bodeguero propiedad la familia Álvarez está buscando posibles compras en Francia -en denominaciones de origen como Burdeos-, Napa (California, Estados Unidos) e Italia.

Pablo Alvarez Mezquiriz

“La idea es adquirir una bodega de prestigio en alguna de estas regiones, aunque hasta ahora todas las que hemos analizado tienen precios demasiado altos y no hemos encontrado nada realmente interesante”, admiten desde la empresa, que ha estudiado también posibles compras en España, en denominaciones de origen como la de Jerez.

Pablo Alvarez Mezquiriz

Tempos Vega Sicilia, la marca corporativa que identifica a todas las bodegas y vinos del grupo, -Único y Valbuena; Alión, Pintia, Oremus (Hungría) y Macán (ésta última en colaboración con la familia Rothschild), lleva ya varios meses estudiando posibles adquisiciones y, precisamente con esa idea, ha constituido una sociedad holding, Mezqual Limited, con sede en Londres. “Es el mayor centro de distribución del vino a nivel mundial”, explican en el grupo.

Pablo Alvarez Mezquiriz

Crecimiento

A falta todavía de que se hagan públicas las cuentas del último ejercicio, la empresa alcanzó una facturación en 2014 de un total de 33,4 millones de euros, un 7,4% más que en 2013. El Enebro, la sociedad de la que cuelga además de Vega Sicilia la empresa cárnica Valles del Esla, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 42,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior. El beneficio neto se redujo, en cambio, un 14,2%, desde 7,1 a 6 millones de euros.

Pablo Alvarez Mezquiriz

El pasado mes de noviembre, Pablo Álvarez, consejero delegado de la compañía, explicó que Tempos Vega Sicilia nombró recientemente a Gonzalo Iturriaga como nuevo director técnico y hace unos meses a Antonio Menéndez como director comercial y de marketing “con el objetivo de impulsar la necesaria evolución de todas las bodegas y actualizar el área comercial y de marketing frente a la constante expansión internacional de la compañía“. Tempos Vega Sicilia reparte actualmente todos sus vinos a más de 5.000 clientes de 115 países de todo el mundo.

Pablo Alvarez Mezquiriz

Planes de futuro

El consejero delegado admitió ya entonces que “la renovación de la compañía tiene como objetivos prioritarios mejorar la calidad de los vinos, impulsar nuestro desarrollo internacional y aumentar el tamaño del grupo de bodegas”. Al contrario de lo que ocurre en el grupo Eulen, donde María José Álvarez, presidenta y administradora única de la compañía, ha impuesto un férreo control de la misma, evitando la entrada de sus hermanos en el consejo de administración; en El Enebro, la mayoría del capital pertenece al resto de la familia.

Pablo Alvarez Mezquiriz

Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz, a los que está enfrentada, suscribieron hace un año un acuerdo para adquirir el paquete accionarial de Jesús David Álvarez Mezquiriz en la sociedad patrimonial (un 13,7% del total), de forma que alcanzaron un 86,3% del capital y por tanto de los derechos políticos de la compañía.

Pablo Alvarez Mezquiriz

Aunque Mezqual no tiene consejo de administración, tanto El Enebro como Vega Sicilia sí que cuentan con dicho órgano de gobierno.

Para saber más Pablo Alvarez Mezquiriz