Esther Armas

Esther Armas

A sus 46 años, esta deportista guadalajareña aún obtiene los mayores éxitos nacionales e internacionales en categoría absoluta en artes marciales como el wushú, taichi chuan, chi kung y kuoshu

Esther Armas

Castilla-La Mancha cuenta con toda una campeona artes marciales, la guadalajareña Esther-Olvido Corral del Rey, que entiende su práctica como una forma integral de vida. Con 46 años, aún obtiene los mejores resultados en categoría absoluta. Recientemente obtuvo medallas de oro y plata en el VII Campeonato Internacional de la FEJDA (Federación Española de judo y deportes asociados) y oro y bronce en el X Campeonato de España de wushú tradicional.

Esther Armas

Empezó con el taekwondo porque quería hacer kárate y no tenía plaza

Esther Armas

Amante siempre del deporte desde niña, empezó pronto con el taekwondo porque una amiga hzo otro tanto con el kárate, pero en este no había plaza para ella. Dejó de competir en taekwondo a los 25 años (cinturón negro 2º DAN, fue la primera castellanomanchega que se proclamó campeona de España en esta especialidad, no muy conocida en España entonces hasta Barcelona 92 y la aparición de Coral Bistuer). Tras dejar las artes marciales por motivos laborales volvió a competir en 2011 en taichi, aunque ha tenido relación todos estos años con otras artes marciales como el taichi chuan, el wushú (más conocido en Occidente por kung-fu, popularizado por Bruce Lee, un deporte de contacto derivado de las artes marciales chinas tradicionales),el wing chun, el chi kung, el kuoshu

Esther Armas

Esther-Olvido Corral, con Juan Carlos Serrato

Esther Armas

Esther-Olvido Corral, con Juan Carlos Serrato.

Esther Armas

Entrena en Madrid y compite por esta Comunidad por cercanía a Guadalajara, donde vive, y porque en la capital de España “está uno de los mejores maestros mundiales, el que trajó el wushú a España, Juan Carlos Serrato“, explica.

Esther Armas

Esther Olvido Corral, entre todas las artes marciales, se decanta por el taichi chuan (un estilo interno del wushú): “Es una aguja escondida entre algodones“, cita: “Es un movimiento suave, rítmico, que esconde una aguja detrás. Lo prefiero porque es un arte marcial completo, es como un triángulo equilátero con tres partes, la marcial, la terapéutica y la energética”.

Esther Armas

Recomienda el taichi chuan, que le apasiona, también para gozar de la mejor salud posible

Esther Armas

Y prosigue: “Lo puede practicar cualquiera, se adapta a cualquier edad y condición física, es un ejercicio suave en el que es difícil lesionarse. Con él te sientes bien contigo mismo, trabaja todas las energías, ayuda a ser o más longevo posible con la mayor salud posible”. Asegura que recomienda a las mujeres: “Se usan las energías y la fuerza física del adversario” (Esther da cursos de defensa personal femenina) y además cualquier herramienta cotidiana, como el palo de una escoba, un pintalabios, un peine, un paraguas, un periódico…”

Esther Armas

Esther-Olvido Corral: artes marciales y salud

Esther Armas

Esta deportista guadalajareña de artes marciales recomienda la práctica de artes marciales a todo el mundo: “Conllevan valores como la disciplina, el respeto (también a uno mismo), la valentía”, asegura.

Esther Armas

Esta deportista recomienda las artes marcialea todos por sus beneficios para la salud

Esther Armas

Esta deportista recomienda las artes marcialea todos por sus beneficios para la salud.

Esther Armas

Una pregunta recurrente: ¿Por qué España, tan lejana de Oriente, es tradicionalmente tan competitiva en las artes marciales? No tiene una respuesta. Alude a que se sus practicantes “son muy perseverantes y pueden practicar en cualquier sitio, como un parque”.

Esther Armas

Inevitablemente surgen las preguntas relacionadas con la práctica de las artes marciales como defensa personal en colectivos como las mujeres y los niños en estos tiempos, frente a las agresiones que puedan recibir. ¿Hay más practicantes por esta circunstancia? “Los clubes sí que están poniendo el foco en la violencia de género y están dando clases para que una mujer pueda defenderse”, afirma quien además de deportista es jefa de gabinete del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y no tiene constancia de que por esta cuestión haya más filiaciones en artes marciales.

Esther Armas

Aunque es bueno saber defenderse, no se puede responsabilizar a las mujeres de no saber hacerlo en un momento dado

Esther Armas

Pero añade, en el ámbito de las agresiones machistas: “Una mujer puede saber defenderse pero esta habilidad no puede ser nunca la causa de que se nos responsabilice porque en un momento dado no pudimos defendernos. El cuerpo reacciona de maneras diferentes y, ante una situación de pánico, es muy lógico que no se pueda reaccionar. Nunca se puede responsabilizar a una mujer porque no se supo defender o no opuso resistencia suficiente”.

Esther Armas

Esther Armas

Resumen de su currículum deportivo

Para saber más de Esther Armas leer encastillalamancha.es