Eduard Mendiluce

Banco Santander y Blackstone completan la cúpula de la que será una de las mayores inmobiliarias de España. Aliseda, la plataforma participada en un 51% por el fondo y en un 49% por el banco, ha fichado a José Luis Bellosta, hasta ahora directivo de Liberbank, como director general, según ha podido confirmar este medio.

Bellosta completa la cúpula de Aliseda, que lidera como consejero delegado Eduard Mendiluce, exdirectivo de Catalunya Caixa y una de las personas clave de Blackstone en España.

De Mendiluce dependen dos direcciones generales: la de Bellosta, que se encargará de gestionar los más de 4.000 millones en activos inmobiliarios que Popular (es decir grupo Santander) sigue teniendo en su balance; y la de Enrique Usedcuyo fichaje adelantó Vózpopuli, que liderará la desinversión de los 30.000 millonestraspasados a Blackstone -‘Proyecto Quasar’-.

Trayectoria

No es la primera vez que Bellosta trabaja en la órbita de Santander. Ya fue directivo en la filial de custodia de activos y ‘back office’ del grupo presidido por Ana Botín entre 2003 y 2009. Posteriormente estuvo seis años en Agrupalia antes de fichar como consejero delegado de FK2, filial de operaciones de Liberbank.

La estructura de Aliseda está de esta forma lista para que se ponga en marcha el nuevo plan de desinversiones ideado por Mendiluce, a la espera de las autorizaciones que deben llegar en las próximas semanas.

Eduard Mendiluce (izquierda), consejero delegado de Aliseda.
Eduard Mendiluce (izquierda), consejero delegado de Aliseda. Europa Press

Blackstone también gestiona Anticipa, la plataforma heredera de Catalunya Caixa Inmobiliaria. El fondo ha decidido no fusionar las dos sociedades -Aliseda y Anticipa- y que cada una siga su curso.

Por su parte, Santander tiene también un 15% en Altamira, inmobiliaria participada en un 85% por Apollo. El banco y el fondo negociaron hace algo más de un año la salida de Apollo sin éxito. La nueva situación podría resucitar esta operación

Para saber más de Eduard Mendiluce leer vozpopuli.com