Bodegas Vega Sicilia

Bodegas Vega Sicilia

«Tres de cada cuatro usuarios de redes sociales cree en las recomendaciones de sus amigos más que en la publicidad clásica»

Bodegas Vega Sicilia

Philippe González es el fundador de la red mundial de fans de Instagram ‘Instagramers’, y creador de la aplicación de Canal Cocina.

Bodegas Vega Sicilia

-¿Cuál es la última foto de Instagram que le ha sorprendido?

Bodegas Vega Sicilia

-Veo muchas fotos, pero diré que una de las cuentas que más me ha llamado la atención es la del húngaro Marko Korosec (@markokorosecnet), un fotógrafo de fenómenos meteorológicos, nubes, tormentas… Son espectaculares.

Bodegas Vega Sicilia

-¿Cómo puede ayudar Instagram a una bodega a mejorar su posicionamiento dentro de la amplia oferta enoturística?

Bodegas Vega Sicilia

-La fotografía y el vídeo son las herramientas actuales para comunicarse y siempre en tu bolsillo. Todo gracias al móvil y la conexión a Internet. Ben-Sharar, un profesor de Harvard, dice que «tomar decisiones nos hace felices» y es verdad. Cuando estás en Instagram ves de forma relajada y pasiva la vida de tus amigos desfilar ante tus ojos. Los ves generalmente disfrutar de sus comidas, de sus platos favoritos, sus momentos en familia, con sus mascotas y también disfrutando de un buen fin de semana, de un buen vino. De forma activa y según Olapic, empresa especializada en estudios de RR.SS, un 45% de usuarios de redes sociales reconocen informarse sobre productos y servicios a través de los hashtagsy buscando información de otros usuarios sobre marcas. También indica que el 76% de los usuarios creen más en las recomendaciones de sus amigos vistas en la red que en la publicidad clásica. Hoy tomamos la mayoría de nuestras decisiones en base a lo que vemos u oímos de nuestros amigos. Y esa conexión permanente está en Instagram.

Bodegas Vega Sicilia

-¿Qué papel juegan los influencers dentro de una estrategia enoturística?

Bodegas Vega Sicilia

-El marketing de influencia es fundamental. Las experiencias de nuestros amigos tienen un gran impacto. Trasladar a los usuarios de una red como Instagram, a través de un mensaje visual, una experiencia inolvidable, de una forma genuina y cercana, tiene unos resultados excelentes en un momento en el cual la caída de la efectividad de la publicidad clásica está en el punto de mira. Está claro que el enoturismo, por el tipo de producto aspiracional y emocional, tiene mucho que ganar apoyándose en un márketing de influencia.

Bodegas Vega Sicilia

-¿Tiene futuro una bodega que no esté en las redes sociales?

Bodegas Vega Sicilia

-Pienso que hay un futuro para las empresas que estén fuera de la red, por supuesto. Decir que no tiene futuro una empresa por no estar en Internet sería exagerado, pero es una oportunidad perdida. Es cómo decir que una panadería podría vivir únicamente con una parte de su clientela habitual; probablemente lo sea, pero dejará un hueco abierto a la competencia.

Bodegas Vega Sicilia

-¿Alguien que lo esté haciendo especialmente bien?

Bodegas Vega Sicilia

-Una empresa que apostó desde sus inicios por Instagram es la empresa Campo Viejo. Su cuenta se actualiza habitualmente, de forma amena y humana. Se ha interesado muy pronto por la comunidad de instagramerspara entender mejor su funcionamiento y ha integrado esta nueva red social como una forma de comunicar con su cliente potencial.

Bodegas Vega Sicilia

Gente más humilde como las bodegas Monje de Tenerife (@bodegasmonje) también lo entendieron muy pronto y mezclaron comunicación de eventos y presencia de ‘influencers’. Bodegas Ramón Bilbao se lo han tomado muy en serio y otras grandes marcas como Protos, Marqués de Riscal, Matarromera, Muga o Vega Sicilia ya han entendido su importancia.

Bodegas Vega Sicilia

-En Rioja hay especial interés en mercados internacionales… ¿Cómo hay que planificar en redes sociales para que beban un vino y se animen a coger un avión y visitar una bodega?

Bodegas Vega Sicilia

-Una encuesta de Ipsos en Francia afirmaba que el 66% de las pymes opinaba que Instagram era la mejor forma de inspirar visualmente a los clientes, y un 70% que era una forma idónea para acercarse a un potencial cliente internacional a un coste reducido. Asistimos a la misma tendencia en España. El poder de la imagen puede con todo y la inspiración visual lo es todo.

Bodegas Vega Sicilia

-¿Por qué Instagram es mucho más que fotos?

Bodegas Vega Sicilia

-Desde sus primeros pasos, tuve la intuición que Instagram iba a ser mucho más que una red social habitual. Combinaba el uso de la imagen, del vídeo y el factor instantáneo que la hacía genuina y nos enganchaba. Hoy le está comiendo terreno a su propia empresa madre (Facebook). En Instagram se encuentra un amigo, una novia, un trabajo, un destino de viaje. He casado a gente, hemos tenido ‘instababies’, reunido a gente alrededor de proyectos comunes demostrando que la imagen no sólo es diversión.

Para saber más de Bodegas Vega Sicilia leer lomejordelvinodelarioja.es