El sector inmobiliario augura un auge de negocios de alquiler residencial en España

“Los ‘millennials’ no quieren ataduras, sino flexibilidad”, afirma Mendiluce

El Club Inmobiliario Esade Alumni abordará el próximo miércoles en su reunión anual el mercado del alquiler residencial en España y Europa, que augura que será “el tema estrella del sector los próximos años”, ha explicado a Europa Press el presidente del Club, Eduard Mendiluce.

La XVII Jornada Anual del Club Inmobiliario Esade Alumni tratará en Barcelona la viabilidad del negocio del alquiler tanto desde el número de operaciones como de la financiación y los mercados de capitales.

España cuenta con unos 25 millones de viviendas, de las que el 85% son de propiedad y el 15% están en alquiler, frente a otros países europeos en los que el parque de viviendas arrendadas supone el 35% o 45% del total, ha indicado Mendiluce.

Ha argumentado que España tiene cultura de propiedad, pero que el crecimiento del alquiler en los últimos años “ha venido para quedarse”, porque no solo responde a la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos por la crisis, sino a un cambio estructural.

“Los ‘millennials’ –nacidos entre principios de los 80 y el 2000– no quieren ataduras, sino flexibilidad”, que viven tanto en el ámbito personal como laboral, ha argumentado el también consejero delegado de Anticipa, señalando que el porcentaje de alquiler ya ronda el 30% en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

No obstante, todavía no hay grandes empresas dedicadas al alquiler residencial en España, mientras que en Alemania hay compañías con parques de decenas de miles de pisos, incluso cotizadas en Bolsa, impulsadas por aseguradoras, fondos de pensiones, y algún fondo de inversión con visión de largo plazo, que obtienen rentabilidades de entre el 3 y el 6% anual.

Actualmente, Grupo La Caixa lidera el sector en España entre alquiler social y a precios libres, y Banco Sabadell también tiene una cartera importante, mientras que como empresas independientes destaca Azora, y Anticipa –que dirige Mendiluce y pertenece al fondo estadounidense Blackstone– también se quiere posicionar entre los referentes en este segmento.

Ha indicado que es un momento idóneo para el crecimiento de operadores profesionales de alquiler residencial en España: “Ahora es interesante porque vienes de la mayor crisis inmobiliaria de España, es buen momento para comprar viviendas a buen precio y alquilarlas, y obtener una rentabilidad del 5%”.

INCENTIVOS PÚBLICOS

La jornada, que entre sus 160 inscritos tendrá abogados, ingenieros, agentes inmobiliarios, arquitectos, y representantes de la banca, entre otros profesionales, también prevé poner sobre la mesa propuestas para impulsar el alquiler desde las administraciones, que pasarían por incentivos a los ciudadanos con menos recursos.

Mendiluce ha cifrado el parque español de vivienda de alquiler social en un 1,5% del total, frente a la media europea del 15%, y ha opinado que la mejor vía para impulsarlo sería mejorar las ayudas a las familias a través de avales y bonificaciones del coste mensual del alquiler.

Para saber más de Anticipa Inmobiliaria leer eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.