Familia Alvarez Vega Sicilia

Familia Alvarez Vega Sicilia

Este es el hombre que lidera la evolución de Vega Sicilia

Familia Alvarez Vega Sicilia

En Vega Sicilia ha habido una evolución, que no revolución. El nuevo director sabe que hacen el mejor vino, pero ahora quiere ser una empresa con capacidad para seguir creciendo.

Familia Alvarez Vega Sicilia

Durante el año 2015, Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia y alma máter de la empresa, tomó una decisión difícil. Tras 150 años de historia, este grupo bodeguero, presidido por su hermana Marta y convertido en un referente en todo el mundo, debía replantearse su futuro. El objetivo era dejar de ser sólo una empresa familiar para convertirse en una multinacional. Con presencia en más de ochenta países y con la intención de incorporar nuevas líneas de negocio, incluso más allá del sector del vino, Tempos Vega Sicilia necesitaba “adaptarse a los nuevos tiempos”, explica Antonio Menéndez, nuevo director general comercial y de márketing del grupo bodeguero.

Familia Alvarez Vega Sicilia

“En Tempos Vega Sicilia nunca afrontamos una revolución, preferimos apostar por la evolución”

Familia Alvarez Vega Sicilia

Con más de veinte años de experiencia en el sector del gran consumo, Menéndez no había trabajado nunca en el mundo del vino y fue precisamente eso lo que más llamó la atención de la familia Álvarez, propietaria de la bodega desde el año 1982. “El objetivo era diseñar una estructura corporativa que estuviera mejor preparada ante los retos que nos plantea el futuro. Pablo Álvarez decidió que este trabajo lo hiciera alguien que no tuviera ningún contacto con el sector del vino. Buscó profesionales de la gestión y apostó por darme a mí la responsabilidad de preparar a la empresa para la complejidad que supone ser una multinacional. Ya hacemos y hacíamos el mejor vino, ahora se trata de ser también una empresa con capacidad para seguir creciendo”, asegura Menéndez.

Familia Alvarez Vega Sicilia

El nuevo director general del grupo bodeguero, que lidera el desarrollo comercial de la compañía a nivel nacional e internacional, que dirige el área de marketing corporativo de todas las bodegas del grupo (Vega Sicilia, Pintia, Alion, Macán y Oremus) y que es el encargado de crear la estrategia de la empresa a medio y largo plazo, avanza las dos líneas de negocio por las que apostará Tempos Vega Sicilia en los próximos años. Por una parte, la empresa trabaja ya en el lanzamiento de nuevos vinos -el último en incorporarse a la gama Vega Sicilia ha sido Mandolás, un vino blanco seco que elabora en Oremus, una bodega húngara ubicada en la denominación de origen más antigua del mundo, la de Tokaj, y de la que el grupo Tempos Vega Sicilia es propietario-. ¿Alguna zona preferida para iniciar esta nueva aventura? “Estamos mirando distintos proyectos, pero sólo en aquellas regiones en las que sabemos que vamos a contar con uva de máxima calidad”, asegura Menéndez.

Familia Alvarez Vega Sicilia

“El mundo del vino estáen constante cambio y nosotros no podemos quedarnos atrás”

Familia Alvarez Vega Sicilia

Por otra parte, la empresa planea entrar en otros negocios que complementen su actividad bodeguera. “De momento, no tenemos nada planificado y estamos abiertos a distintos sectores, pero queremos que sea algo complementario al mundo del vino”. ¿Un hotel? “Podría ser, pero no tenemos nada en mente ni nos cerramos a ningún proyecto. Lo único que sí tenemos claro es que lo que hagamos, lo abordaremos desde la excelencia”.

Familia Alvarez Vega Sicilia

La máxima exigencia

Familia Alvarez Vega Sicilia

Tempos Vega Sicilia, que como reconoce Menéndez, tiene su producto vendido casi antes de que llegue al mercado, es consciente de que cualquier fallo puede convertirse en determinante. “Por eso sabemos que nunca podemos cometer un error. Cada vez somos más exigentes y seguiremos avanzando hacia el futuro desde la exigencia”, reconoce el nuevo director general del grupo, que es consciente de la gran responsabilidad que asumió el día que fichó por Tempos Vega Sicilia. “En esta bodega las decisiones hay que tomarlas con mucha cautela y pensando muy bien sus consecuencias. Como dice Pablo Álvarez, en Tempos Vega Sicilia nunca afrontamos una revolución, preferimos apostar por la evolución”.

Familia Alvarez Vega Sicilia

Con esta mentalidad de seguir creciendo, Menéndez es consciente de la importancia de acercarse a un público más joven. “Tenemos que captar la atención de gente que busca un tipo de vino distinto al que le gustaba a sus padres, que quizá quiera comprar nuestro vino por Internet o que prefiera tomar el vino por copas en un restaurante sin las restricciones que había hasta ahora. El mundo del vino está en constante evolución y nosotros no podemos quedarnos atrás. Hasta ahora a Vega Sicilia le bastaba con hacer el mejor vino, pero el mundo está cambiando y no es suficiente hacer un producto excelente, también hay que venderlo y servirlo de la mejor manera posible”.

Para saber más de Familia Alvarez Vega Sicilia leer expansión.com

Familia Alvarez Mezquiriz

Familia Alvarez Mezquiriz

Juan José Hidalgo, el único empresario salmantino entre los 200 más ricos de España

Familia Alvarez Mezquiriz

Solo siete castellano y leoneses aparecen entre los grandes patrimonios nacionales

Familia Alvarez Mezquiriz

Juan José Hidalgo, dueño de Globalia y Air Europa, es el único empresario salmantino que aparece en la lista de los más ricos de España, elaborada por el diario El Mundo. El serrano aparece en el puesto 72 con un patrimonio neto de 770 millones de euros. Otro salmantino, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, aparece en el puesto 322 con un patrimonio de 110 millones de euros.

Familia Alvarez Mezquiriz

En la lista de los 200 más ricos, destacan solo siete empresarios de la Comunidad.

Familia Alvarez Mezquiriz

El primero, en el puesto 67, es Jesús Núñez Velázquez, con 800 millones de patrimonio, propietario de la Universidad Alfonso X El Sabio. Tras Hidalgo, se encuentra José Antolín Toledano -industria y automoción-, en el puesto 78 con 680 millones; seguido de José Miguel Isidro Rincón -industria, papel-, en el puesto 101 con 480 millones; la familia Álvarez Mezquíriz, propietaria de empresas como Eulen o Vega Sicilia, con 480 millones en el puesto 102;

Para saber más de Familia Alvarez Mezquiriz leer salamancartvida.es

 

Alvarez Mezquiriz

Alvarez Mezquiriz

La presidenta ejecutiva del grupo Eulen, María José Álvarez Mezquíriz, recibió este jueves el premio de empresaria del año de la Cámara de Comercio España-EEUU, otorgado por su trayectoria e influencia en el mundo de los negocios español.

Alvarez Mezquiriz

La empresaria, que está al frente de la compañía desde febrero de 2016, fue distinguida con ese galardón en una gala celebrada en Nueva York, a la que asistieron dos centenares de personas, incluyendo representantes del mundo empresarial y diplomáticos.

Alvarez Mezquiriz

El presidente de la Cámara, el exembajador de Estados Unidos en España Alan Solomont, afirmó que Álvarez había sido elegida este año por su influencia “superestrella” en el mundo de los negocios de España.

Alvarez Mezquiriz

Solomont destacó el “enorme éxito” que ha tenido Eulen desde su fundación por David Álvarez Díez, en 1962, hasta llegar a un grupo familiar que tiene 90.000 empleados por todo el mundo, con negocios en ocho naciones y con una facturación de 1.700 millones de euros.

Alvarez Mezquiriz

Al recibir el galardón, la empresaria recordó especialmente el papel de su padre en la fundación del consorcio y el trabajo de décadas que le dedicó, hasta su fallecimiento, en noviembre de 2015.

Alvarez Mezquiriz

“He recogido muchos premios entregados a nuestro anterior presidente, muchos premios al grupo Eulen, pero no tantos a título personal”, afirmó la empresaria española. “Todavía estoy madurando si soy merecedora” del galardón, agregó Álvarez.

Alvarez Mezquiriz

La presidenta ejecutiva del grupo Eulen,recibe el premio de empresaria del año de la Cámara de Comercio España-EEUU de manos del presidente de la Cámara,

Alvarez Mezquiriz

La presidenta ejecutiva del grupo Eulen,recibe el premio de empresaria del año de la Cámara de Comercio España-EEUU de manos del presidente de la Cámara, / EFE

Alvarez Mezquiriz

Un guiño a su padre

Alvarez Mezquiriz

La empresaria premiada dijo que su única vida profesional la ha desarrollado en el negocio familiar, al que se incorporó después de realizar sus estudios universitarios en Bélgica.

Alvarez Mezquiriz

En el discurso que ofreció, Álvarez recordó esa incorporación a Eulen en una época en la que se creía la “reina del mambo” y con intenciones de “comerse el mundo”, pero su padre la destinó durante dos años a hacer estadísticas de ausentismo laboral.

Alvarez Mezquiriz

Aprendí que en una empresa todos somos importantes“, recordó al hacer notar la “lección de humildad” que tuvo en ese entonces. Esta noche recordó Álvarez cómo ha comprobado la “trayectoria larga” desempeñada en el grupo, aunque “ha pasado como un suspiro”.

Alvarez Mezquiriz

En la gala, que se celebró en un salón de actos sociales situado enfrente del famoso toro de bronce de Wall Street, María José Álvarez recordó la relación con su padre y la dificultad que entrañaba por compartir ese papel con el de presidente de la firma.

Alvarez Mezquiriz

Apuesta por Estados Unidos

Alvarez Mezquiriz

La presidenta de Eulen destacó el papel que ha adquirido la compañía desde su creación, con 68 servicios distintos, como la limpieza y la seguridad en instalaciones públicas y privadas, y la apuesta que tiene el grupo en Estados Unidos.

Alvarez Mezquiriz

“Hemos hecho una apuesta por Estados Unidos que estoy segura de que nos va a convertir en una empresa diferente al final del plan estratégico”, programado para que concluya en 2021, dijo la empresaria.

Alvarez Mezquiriz

Eulen está en Estados Unidos desde que compró en 2008 la empresa de servicios de aeropuertos ASMO, en Florida, una apuesta arriesgada porque sólo tenía un cliente.

Alvarez Mezquiriz

Hoy en día, en cambio, Eulen presta servicios a once aeropuertos de Estados Unidos, con más de treinta compañías diferentes. “Nuestro riesgo se ha diversificado”, recalcó Álvarez.

Para saber más de Alvarez Mezquiriz leer elnortedecastilla.es

Pablo Alvarez Mezquiriz

Pablo Alvarez Mezquiriz

Las cotizadas españolas cuentan con independientes en sus consejos que llevan más de 13 años en el cargo, un mandato que la legislación limitará

Pablo Alvarez Mezquiriz

¿Cuál es el tiempo adecuado para que un consejero con calidad de independiente se siente en el máximo órgano de control de una empresa? El Ministerio de Economía de Luis de Guindos cree que 12 ejercicios es tiempo suficiente aunque en el IBEX 35 hay numerosos casos de independientes que se acercan incluso a la veintena de años.

Pablo Alvarez Mezquiriz

En 2013, el Ministerio de Economía, firmó una orden para limitar el mandato de los independientes a los 12 años, sin embargo, aquellos que se encontraban en dicha situación podrían finalizar con esa condición el mandato en curso. De este modo, entre las grandes cotizadas hay varios casos de consejeros eternizados en la categoría de independientes. Cargos de ACSInditexFCCBBVA o Viscofan son algunos de los ejemplos.

Pablo Alvarez Mezquiriz

El más longevo, en ACS

Pablo Alvarez Mezquiriz

El independiente más longevo del Ibex 35 pertenece a la constructora de Florentino Pérez, ACS. Se trata de José María Loizaga Viguri, que permanece en el cargo desde 1989. Fue director general de Zardoya y el responsable en la década de los setenta de la fusión con Otis. En la actualidad se mantiene como vicepresidente de Zardoya Otis y es el presidente de Cartera Industrial Rea.

Pablo Alvarez Mezquiriz

Con 25 años en el cargo, el consejero en ACS que más se le acerca en José Álvaro Cuervo García, que permanece en el asiento de independiente desde 1997 y es miembro del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Pablo Alvarez Mezquiriz

El caso de Espinosa de los Monteros

Pablo Alvarez Mezquiriz

El gigante textil Inditex también cuenta con independientes con más de 20 años en el cargo. Se lleva la palma Juan Manuel Urgoiti, que llevó las riendas del Banco Gallego hasta su adjudicación al Sabadell y que en la actualidad es presidente de Pescanova. Es consejero desde 1993, con lo que suma 21 años en el cargo. El actual alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, lleva en el gigante textil desde 1997, en total 17 años. También Irene Miller suma 13 años en el mismo puesto en el consejo.

Pablo Alvarez Mezquiriz

En el caso de Espinosa de los Monteros, este también lleva desde el año 94 como consejero independiente en Acciona.

Pablo Alvarez Mezquiriz

De Viscofan a BBVA

Pablo Alvarez Mezquiriz

Hasta el año pasado, Viscofan estaba entre las entidades que poseían en sus filas independientes con más años en el cargo. Aghata Etceheverría y Néstor Basterra permanecieron en el cargo 16 y 17 años respectivamente, aunque en la última junta de accionistas pasaron a tener categoría de consejeros externos.

Pablo Alvarez Mezquiriz

En el terreno de las entidades bancarias, BBVA se lleva la palma con tres independientes que se mantienen en el cargo desde el año 2000. Se trata de Ignacio Ferrero Jordi, CEO de Nutrexpa y La Piara; José Carlos Álvarez Mezquíriz, consejero delegado del grupo El Enebro y Ramón Bustamante de la Mora, que procede de la antigua Argentaria.

Para saber más de Pablo Alvarez Mezquiriz leer economiadigital.es

Emilio Alvarez Mezquiriz

Emilio Alvarez Mezquiriz

Su poder efectivo triplica su peso real como accionistas

Emilio Alvarez Mezquiriz

Hace unos días, el máximo responsable de una multinacional en España se refería con retranca al Ibex 35 (principal indicador bursátil español) como el ‘Ibex 30 más cinco’. Con ser exagerada, la frase resume la composición de un índice en el que hay un pequeño grupo de empresas (Telefónica, Santander, BBVA, ArcelorMittal, Inditex, Iberdrola, Repsol y Endesa) cuyo tamaño es muy superior al del resto. En algunas de ellas, además, el poder está concentrado en muy pocas manos.

Emilio Alvarez Mezquiriz

En concreto, un selecto grupo de 20 familias y empresarios controlan cerca del 37,1% del Ibex, pese a que las acciones que poseen equivalen al 12,2% del índice. Para lograr que su poder real triplique al que, en puridad, les corresponde como accionistas, la receta es sencilla: rodearse de accionistas y consejeros afines.

Emilio Alvarez Mezquiriz

Entre ellos están los Botín, Del Pino, Koplowitz y Entrecanales

Emilio Alvarez Mezquiriz

El caso más significativo es el de la familia Botín, que actualmente manda en Santander (y, por extensión, en Banesto, controlado por el banco cántabro) pese a que su participación en la primera entidad financiera española es de menos del 2%. Además, Jaime Botín, hermano de Emilio (presidente de Santander) es accionista y consejero de Bankinter, aunque su influencia en este banco es pareja a su participación (o, incluso, inferior).

Emilio Alvarez Mezquiriz

El resto de casos tiene apellidos bien conocidos, cuyas fortunas, en muchos casos, datan de varias generaciones.

Emilio Alvarez Mezquiriz

Entre las familias, además de los Botín, destacan los Del Pino, que controlan Ferrovial y además participan en Ebro Puleva, Acerinox, Indra y Banesto (en este último caso, de forma testimonial, aunque tienen un puesto en el consejo); los Benjumea (dueños de Abengoa y con sillones en los consejos de Iberia y BME, donde no son accionistas) y los Koplowitz (que controlan FCC, participan en Acerinox y tienen un puesto de vocal en Iberdrola Renovables).

Emilio Alvarez Mezquiriz

El listado se completa con las familias Entrecanales, March, Abelló, Villar Mir y Lladó, además de dos extranjeras: Mittal (principales accionistas de ArcelorMittal) y Berlusconi (Telecinco).

Emilio Alvarez Mezquiriz

Consiguen ampliar su poder con accionistas y consejeros afines

Emilio Alvarez Mezquiriz

Entre los empresarios destacan nombres como los de Amancio Ortega (fundador y máximo accionista de Inditex), Demetrio Carceller (accionista y consejero de varias empresas del Ibex), Florentino Pérez (presente en ACS, que preside, y Abertis), Manuel Jove (fundador de Fadesa y máximo accionista de BBVA) o Luis del Rivero (presidente de Sacyr).

Emilio Alvarez Mezquiriz

Este último es un ejemplo de la importancia de las buenas relaciones entre accionistas: Del Rivero quiere mandar en Repsol YPF (de la que Sacyr es primer accionista) pero, de momento, no puede, por su abierto conflicto con el todavía presidente de la petrolera, Antoni Brufau.

Emilio Alvarez Mezquiriz

Por último, hay un grupo de familias con escasa o nula presencia accionarial en las empresas del Ibex, pero que son consejeros en varias de ellas por su trayectoria.

Emilio Alvarez Mezquiriz

Es el caso de los Daurella, propietarios de Cobega (principal subsidiaria de Coca Cola en España), que se sientan en los consejos de Banesto y Sabadell; los Álvarez Mezquíriz, dueños de Eulen (líder en España en servicios generales a empresas) y con un puesto en los consejos de BBVA (donde tienen una pequeña participación) y Enagás; y los Revoredo (propietarios de Prosegur), que se sientan en los consejos de Banesto (donde no son accionistas) y Banco Popular, del que controlan el 0,4%.

Para saber más de Emilio Alvarez Mezquiriz leer publico.es

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

El CEL entrega esta noche en San Marcos su máxima distinción al presidente del Grupo Carflor y La Nueva Crónica por su destacada trayectoria empresarial

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

El presidente del Grupo Carflor y de La Nueva Crónica, Manuel Lesmes, recibirá la noche de este viernes el ‘Círculo de Oro’ como reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria empresarial. Se trata de la máxima distinción que concede el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y el acto de entrega (21 horas en el Parador de San Marcos) contará con la presencia de medio millar de invitados.

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

Estarán entre otros los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Fernando Rey, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván. Como anfitrión, el presidente del CEL, Julio César Álvarez.

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

Con el ‘Círculo de Oro’ se reconoce la «dilatada trayectoria empresarial» de Lesmes, que ha estado basada en la «innovación y la diversificación», la «capacidad de trabajo», el «carácter emprendedor» y el «compromiso con León». El Grupo Carflor fomenta la «excelencia» en el sector de los servicios, en el que da trabajo actualmente a 1.500 personas, la inmensa mayoría en la provincia de León.

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

Manuel Lesmes se une de esta forma a una importante nómina de premiados por el CEL en la que figuran ya Amancio Ortega, Francisco Álvarez Cascos, María José Álvarez Mezquíriz, José Vega, Antonino Fernández, Tomás Castro, José Ángel Crego, Juan Carlos Escotet o María del Mar Casas.

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

Además del ‘Círculo de Oro’, el CEL entregará esta noche cuatro distinciones complementarias. La de Empresa Innovadora ha recaído en Bioges Starters a través de su fundador y presidente, Agustín Flórez, por la fabricación de fermentos específicos para productos autóctonos.

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

La distinción de Joven Empresario es para José María Fernández Ares, director de Aeronáutica Deportiva del Noroeste, propietaria del aeródromo de los Oteros, por su capacidad a la hora de atraer diferentes proyectos vinculados a los drones.

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

El CEL ha concedido su distinción de Expansión Territorial a Artai Corredores de Seguros, representada por su consejero delegado, Joaquín Huergo Luz, y por su director de Grandes Cuentas, José Ramón Higón. Esta compañía cuenta con 16 oficinas propias en España, una en Marruecos, y corresponsalías en Argentina, Malta y Suiza.

Juan Carlos Alvarez Mezquiriz

Finalmente, la distinción empresarial de Economía Social ha recaído en Autismo León, entidad presidida por José Ángel Crego, por la atención prestada a más de un centenar de familias y su labor de concienciación social.

Para saber más de Juan Carlos Alvarez Mezquiriz leer lanuevacronica.com

Elvira Alvarez Mezquiriz

Elvira Alvarez Mezquiriz

Las cotizadas españolas cuentan con independientes en sus consejos que llevan más de 13 años en el cargo, un mandato que la legislación limitará

Elvira Alvarez Mezquiriz

¿Cuál es el tiempo adecuado para que un consejero con calidad de independiente se siente en el máximo órgano de control de una empresa? El Ministerio de Economía de Luis de Guindos cree que 12 ejercicios es tiempo suficiente aunque en el IBEX 35 hay numerosos casos de independientes que se acercan incluso a la veintena de años.

Elvira Alvarez Mezquiriz

En 2013, el Ministerio de Economía, firmó una orden para limitar el mandato de los independientes a los 12 años, sin embargo, aquellos que se encontraban en dicha situación podrían finalizar con esa condición el mandato en curso. De este modo, entre las grandes cotizadas hay varios casos de consejeros eternizados en la categoría de independientes. Cargos de ACSInditexFCCBBVA o Viscofan son algunos de los ejemplos.

Elvira Alvarez Mezquiriz

El más longevo, en ACS

Elvira Alvarez Mezquiriz

El independiente más longevo del Ibex 35 pertenece a la constructora de Florentino Pérez, ACS. Se trata de José María Loizaga Viguri, que permanece en el cargo desde 1989. Fue director general de Zardoya y el responsable en la década de los setenta de la fusión con Otis. En la actualidad se mantiene como vicepresidente de Zardoya Otis y es el presidente de Cartera Industrial Rea.

Elvira Alvarez Mezquiriz

Con 25 años en el cargo, el consejero en ACS que más se le acerca en José Álvaro Cuervo García, que permanece en el asiento de independiente desde 1997 y es miembro del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Elvira Alvarez Mezquiriz

El caso de Espinosa de los Monteros

Elvira Alvarez Mezquiriz

El gigante textil Inditex también cuenta con independientes con más de 20 años en el cargo. Se lleva la palma Juan Manuel Urgoiti, que llevó las riendas del Banco Gallego hasta su adjudicación al Sabadell y que en la actualidad es presidente de Pescanova. Es consejero desde 1993, con lo que suma 21 años en el cargo. El actual alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, lleva en el gigante textil desde 1997, en total 17 años. También Irene Miller suma 13 años en el mismo puesto en el consejo.

Elvira Alvarez Mezquiriz

En el caso de Espinosa de los Monteros, este también lleva desde el año 94 como consejero independiente en Acciona.

Elvira Alvarez Mezquiriz

De Viscofan a BBVA

Elvira Alvarez Mezquiriz

Hasta el año pasado, Viscofan estaba entre las entidades que poseían en sus filas independientes con más años en el cargo. Aghata Etceheverría y Néstor Basterra permanecieron en el cargo 16 y 17 años respectivamente, aunque en la última junta de accionistas pasaron a tener categoría de consejeros externos.

Elvira Alvarez Mezquiriz

En el terreno de las entidades bancarias, BBVA se lleva la palma con tres independientes que se mantienen en el cargo desde el año 2000. Se trata de Ignacio Ferrero Jordi, CEO de Nutrexpa y La Piara; José Carlos Álvarez Mezquíriz, consejero delegado del grupo El Enebro y Ramón Bustamante de la Mora, que procede de la antigua Argentaria.

Para saber más de Elvira Alvarez Mezquiriz leer  economiadigital.es