El Enebro Empresa

El Enebro Empresa

PP, PSOE y Podemos han defendido hasta ahora que el suelo de la Montaña siga estando protegido. Anuncia que convocará un pleno para que todos los partidos «se retraten» sobre la modificación del PGM

El Enebro Empresa

La alcaldesa trató ayer de realizar una jugada política maestra anunciando que el ‘sí’ o el ‘no’ a la modificación del Plan General Municipal para que la Montaña deje de estar protegida y que salga adelante el proyecto de una mina de litio a cielo abierto en Cáceres se debatirá en un pleno para que todos los grupos políticos del plenario cacereño «se retraten», dijo en torno a este proyecto de la multinacional australiana Plymouth, en colaboración con la empresa española Grupo Sacyr, y su filial Valoriza Minería, que a su vez ha creado una pequeña empresa para esta iniciativa, Tecnología Extremeña del Litio.

El Enebro Empresa

Elena Nevado, en declaraciones a la prensa, reiteró que su partido (PP) va a votar en contra de esa modificación. Y añadió: «Somos 25 (concejales) y obviamente cada uno tendrá que pronunciarse y además lo vamos a llevar a un pleno. Y aquí no cabe ponerse de perfil, hay que retratarse y hay que dar las razones por las cuales uno adopta o no una determinada posición», sentenció.

El Enebro Empresa

La regidora volvió a mostrar una postura férrea contra esta instalación. «Si queremos y creemos en la economía circular verde, si creemos en un crecimiento de nuestra ciudad como una oferta de una riqueza medioambiental envidiable, no podemos poner en juego el modelo de desarrollo y de ciudad que quieren los cacereños expresado a través de sus representantes».

El Enebro Empresa

La alcaldesa lanzó un claro órdago a Ciudadanos para que la formación naranja diga en el pleno si está a favor o en contra (puede abstenerse) de una modificación del Plan General. «Ahora somos 21 (apuntó en alusión a PP, PSOE y Podemos) los que estamos diciendo que ‘no’ y creo que eso es más que significativo de que una mayoría de cacereños representados en la corporación municipal no están a favor de una mina de litio a cielo abierto durante 24 años extrayendo».

El Enebro Empresa

Nevado también se refirió a que la mercantil ha presentado una petición de modificación del Plan General, que es una modificación estructural, «y nosotros la admitimos a trámite como cuando se presenta cualquier propuesta de modificación por cualquier particular, empresario o inversor». Detalló que, en este caso, «hemos dado traslado de esa petición a nuestros servicios técnicos que la están estudiando, pero obviamente la decisión política en este caso pesa a la hora de tomar una decisión», zanjó.

El Enebro Empresa

Comentó que los técnicos informarán sobre la viabilidad o no del proyecto, «pero al final el plan general es una decisión del modelo de ciudad que quieren los cacereños y desde luego no es un modelo de ciudad propio del actual gobierno», dijo Nevado. En este sentido, recordó que fue en 2010 cuando el PGM se aprobó por 24 votos de los concejales de una corporación entonces gobernada por el Partido Socialista, y «por lo tanto -concluyó- el plan que queremos es de todos y para todos y por ello no podemos destruir aquello que hemos construido juntos».

El Enebro Empresa

La alcaldesa hizo estas declaraciones dos días después de que se haya conocido el último informe emitido por los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura en el que aseguran que «los trabajos de investigación efectuados hasta la fecha, inspeccionados y comprobados no exceden en absoluto los proyectados y contemplados en el Proyecto del Permiso de Investigación y en el Plan de Labores presentado y aprobado para el periodo inicial de vigencia de un año».

El Enebro Empresa

«SE ESTÁ MEZCLANDO» / Nevado aclaró que «una cosa es el proyecto y los permisos para investigar y otra cosa bien distinta, que es lo que se está mezclando, son los permisos de obra menor que se han concedido al amparo de esa autorización. La autorización según la Junta cumple todos los requisitos y la empresa ha presentado todos los papeles. Y nada que decir. Respeto a los procedimientos», reiteró.

El Enebro Empresa

Sin embargo, la responsable municipal matizó: «lo que nosotros estamos diciendo es que la empresa, con lo que ha incumplido es con la licencia de obra menor que ha otorgado el ayuntamiento, no con lo que haya podido otorgar la Junta, que no es nuestra competencia. Nosotros no vamos a interferir en un procedimiento en el que no somos parte ni tenemos ningún interés. Decimos que con lo que se ha incumplido es con la licencia de obra menor que ha otorgado el ayuntamiento», remarcó.

El Enebro Empresa

La alcaldesa terminó alegando que desde el equipo de gobierno «cada vez estamos más convencidos de que no es un proyecto positivo». Y en este sentido recordó que su partido se ha posicionado en el ‘no’ y se ha sumado al «sentir que existe en la sociedad cacereña» iniciando el pasado jueves un debate en la sede local, abierto a la ciudadanía, con ponentes independientes de la Universidad de Extremadura, en este caso el biólogo Daniel Patón. «Creo que todos aquellos que escucharon cuáles pueden ser los perjuicios del litio en suspensión en un área tan próxima a una población de más de 90.000 habitantes, salieron aún más convencidos de que este proyecto causa un perjuicio».

El Enebro Empresa

Nevado comentó que su gobierno seguirá analizando cuáles son las repercusiones económicas del proyecto, así como «cuál es el daño en la fauna, cuál es el daño en la dehesa extremeña, en esos alcornocales, porque a lo mejor la inversión que tiene que hacerse en ese proceso es mucho mayor en la recuperación del entorno que en el posible o hipotético beneficio económico».

El Enebro Empresa

La alcaldesa dijo que su posición contra la mina está centrada en la sensatez y no en el corto plazo de unas elecciones. «Estamos pensando desde el corazón en las futuras generaciones y no podemos causar un daño a nuestro entorno más natural, más próximo, con un perjuicio que puede ser irreparable. Sería muy fácil ponerse de perfil como han hecho otros».

El Enebro Empresa

La actualidad informativa de la mina no quedó ahí. Ayer compareció en la Asamblea de Extremadura en Mérida la Plataforma Salvemos la Montaña. La alcaldesa dijo que se alegraba de que la plataforma se personara ante un órgano «que tiene la competencia en ese tema. La Junta -insistió- es la que ha otorgado las autorizaciones y licencias de investigación y posterior explotación minera y es ahí el seno donde debe producirse el verdadero debate. La competencia municipal -recordó la dirgente popular- se limita a modificar el Plan General para permitir o no el uso extractivo del litio».

El Enebro Empresa

Fue en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea y a petición de Podemos, donde el miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres Fernando Durán, compareció para recalcar que el proyecto de una mina de litio en Cáceres es «inviable medioambientalmente, urbanísticamente o socialmente».

El Enebro Empresa

LAS QUIMERAS DEL ORO / Durán estuvo acompañado por la también miembro de la plataforma Montaña Chaves, quien criticó el «oscurantismo» y «falta de transparencia» que ha rodeado el proceso. «A mí me recuerda a aquellas quimeras del oro que había en otras épocas, lo que pasa es que ahora estamos en el siglo XXI y hemos traído la quimera del litio, la locura del litio a la ciudad», aseguró. Por su parte, Chaves, según recoge Europa Press, dijo que, de seguir adelante la mina, «no vendría nadie» a Cáceres por una pérdida neta de puestos de trabajo y sus habitantes se convertirían en «nuevos refugiados climáticos». Reconoció que en la historia se han cometido muchos errores pero ahora se está a tiempo para que las próximas generaciones no puedan reprochar «otro Aznalcóllar».

El Enebro Empresa

Fernando Durán, que es profesor de biología en la Universidad Laboral, se detuvo a largo de su intervención en pormenorizar la fauna y flora de la Sierra de la Mosca, enclave en el que se pretende explotar la mina y que definió como «pequeño Monfragüe».

El Enebro Empresa

Así, aseguró que se puede encontrar en dicho enclave «prácticamente la misma vegetación y fauna» que en el Parque Nacional, en el que destaca su bosque mediterráneo de alcornoques, encinas o enebros, y en donde nidifican o utilizan este área como zona de campeo águilas, buitres, búhos reales o están presentes mamíferos como el meloncillo, la jineta, el tejón o el jabalí. También y próximo a la zona está el Calerizo, donde se ubicarían las escombreras y balsas aunque no el cráter, asimismo valoró que rodean la Montaña y el Calerizo dos Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El Enebro Empresa

PROTECCIÓN / Junto a los valores de esta zona, Durán también resaltó ante los grupos parlamentarios la cercanía del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos, lugar donde se realizan labores de recuperación y cría en cautividad del lince ibérico y el águila imperial ibérica. Por estas razones, remarcó que la Montaña, el Calerizo y la ciudad no se pueden convertir en una «montaña de escombros contaminados», por lo que abogó por introducir figuras de protección para dichas zonas, además de incidir en que, si la mina se lleva a cabo, se verían afectados aspectos tan importantes para los casi 100.000 habitantes de Cáceres como el agua o el aire.

El Enebro Empresa

Por su parte, Montaña Chaves expuso que en los trabajos realizados en dicha zona, tras la concesión de los permisos reglamentarios, «se ha deforestado material arbolado de diversa índole», por lo que consideró que la administración autonómica ha tenido una actitud «laxa» y «poco seria». Señaló además que el origen del agua que ha usado la empresa en sus catas es otra de sus «líneas de investigación». Ambos miembros dijeron que Cáceres es una ciudad deficitaria en agua y que la mina usaría dos millones de metros cúbicos para sacar «una sola tonelada de litio». Además, las balsas de esos productos tóxicos tratados quedarían sobre el calerizo, con la posibilidad de que se filtren.

El Enebro Empresa

Chaves apuntó que si se hubiera actuado «con diligencia» el estudio de impacto ambiental abreviado hubiera sido negativo y no se estaría en esta situación de «incertidumbre jurídica» ni con las labores «tan avanzadas».

El Enebro Empresa

Asimismo, apuntó que si se hubiera actuado con «premura», se podría «haber anulado el expediente» y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, no estaría «escudado en la tramitación administrativa hasta el final», además de mostrarse segura de que la Declaración de Impacto Ambiental no puede ser positiva, porque «contraviene de lleno» el Plan General Municipal de Cáceres.

El Enebro Empresa

TURNO DE LOS POLÍTICOS / En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Eugenio Romero destacó que no se estarían haciendo las cosas «tan bien» cuando se han paralizado los trabajos y precintado la zona. De la misma manera, afeó que se haya «mentido» en cuanto a la creación de empleos en relación a este proyecto industrial, ya que la media europea en este tipo de minas son de 16 trabajadores y de 10 en España. Por ello, Romero aseguró que el interés de los extremeños no puede estar por debajo de los «intereses especulativos» de una empresa, además de considerar la mina una «aberración» que destruirá empleo y que está en las «antípodas» de la economía verde y circular que se quiere poner en marcha en la región.

El Enebro Empresa

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Echávarri coincidió con el parlamentario de Podemos en que la mina de litio es una «auténtica aberración» a las puertas de una ciudad monumental. Así, el popular planteó que todas las explotaciones mineras tienen efectos negativos sobre el medio ambiente, y más las que son a cielo abierto, «con el deterioro del paisaje, alteración del suelo o generación de residuos y vertidos, además de contaminación atmosférica y elevado tráfico de vehículos». Por ello, y en su opinión, Cáceres tiene que avanzar en su desarrollo por «otro camino distinto» al del proyecto minero e incidió en que la primera obligación que debe tener un gobernante es garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos, además de apuntar a «defectos administrativos importantes».

El Enebro Empresa

El diputado del PSOE Eduardo Béjar valoró la «exposición razonada» de los comparecientes tras el debate social generado. Criticó los cambios de opinión de la alcaldesa, Elena Nevado, en relación con la mina, ya que, mientras ahora se opone, llegó a decir que quienes estaban en contra de la mina eran unos «agoreros». Aseguró que la posición respecto a la mina «no es una lucha de partidos políticos ni por ser más ecologistas, sino que se trata de guardar la legalidad en los procesos administrativos».

Para saber más de El Enebro Empresa leer elperiodico.com

El Enebro Eulen

El Enebro Eulen

La empresa de servicios de la familia Álvarez impulsa su estrategia de internacionalización para lograr que el 50% de sus ventas vengan del exterior.

El Enebro Eulen

 El Grupo Eulen dará en los próximos meses un nuevo impulso a la estrategia de internacionalización marcada en su hoja de ruta corporativa con horizonte 2021 e intensificará la búsqueda de oportunidades de negocio en el exterior, con el foco puesto en Estados Unidos, Perú y Colombia.

El Enebro Eulen

La prioridad de la empresa de servicios controlada por la familia Álvarezes identificar en estos países compañías atractivas que, a ser posible, operen en el mismo rango de servicios que ya ofrece Eulen. ¿El objetivo? Abordar potenciales adquisiciones que brinden al grupo una puerta de entrada a esos nuevos mercados. La compañía no descarta ni fusiones con otras empresas ni adquisiciones de firmas que complementen la amplia gama de servicios, hasta 70, que ya ofrece el grupo.

El Enebro Eulen

“En este momento estamos muy centrados en Colombia y Perú, dos países que tienen un gran potencial”

María José ÁlvarezPresidenta del Grupo Eulen

La presidenta del grupo, María José Álvarez, que participó este jueves en un panel sobre empresas multilatinas en el marco del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por CEAPI, reconoció que para una empresa familiar como Eulen este proceso encierra sus singularidades. “Somos una empresa familiar y para nosotros no es fácil integrar socios“, precisó, respecto a la posibilidad de buscar un acuerdo con algún socio local.

Un 50% de la facturación en el exterior

El Enebro Eulen

El Grupo Eulen planteó hace poco más de un año, en el marco de su Plan Estratégico para el periodo 2015-2021, una ambiciosa estrategia de internacionalización que se marcaba como objetivo duplicar en ese periodo la facturación exterior de la compañía, desde los 360 millones de euros facturados fuera de España en 2015 hasta llegar a 740 millones en 2021. En 2016, en un año en el que, por ejemplo, la presencia de Eulen en Estados Unidos se amplió de cinco a siete estados, las ventas internacionales del grupo fueron de 387 millones.

El Enebro Eulen

El planteamiento de fondo era que llegado 2021 Eulen generara fuera de España una tercera parte de su facturación total. La presidenta del grupo se muestra aún más ambiciosa. “En el momento actual estamos en camino de lograr que la relación entre la facturación española y la exterior del grupo sea de 70%-30%, nuestro objetivo es que acabe siendo de 50%-50%”, aseguró en conversación con lainformacion.com

El Enebro Eulen

La lucha contra la corrupción

El Enebro Eulen

Para un grupo cuyo negocio depende en su mayor parte de concesiones y contratos con las Administraciones Públicas el riesgo de exposición a corruptelas de todo tipo es elevado. Poco dada a declaraciones públicas, María José Álvarez abordó sin embargo este peliagudo asunto sin tapujos. “Con la corrupción hay que terminar. Pervierte el mercado y contra lo que a algunos les pueda parecer no beneficia a ninguna empresa”, aseguró.

El Enebro Eulen

Después de glosar la relevancia del problema tanto en España como en Latinoamérica, la presidenta de Eulen se atrevió a relatar su experiencia personal con el fenómeno. “A nosotros la corrupción nos ha obligado a tomar decisiones que igual a corto plazo no eran beneficiosas para la compañía, pero nuestra convicción es que tenemos que contribuir a que este fenómeno no se consolide”.

Para saber más de El Enebro Eulen leer lainformaciomn.com

B2B Salud

B2B Salud

En un comunicado, Ribera Salud muestra su satisfacción por el archivo de las diligencias contra la central de compras B2B Salud por parte del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia

B2B Salud

Tras el anuncio del archivo de las diligencias contra B2B Salud por parte del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia, Ribera Salud ha mostrado su total satisfacción por esta decisión, “así como nuestra confianza en la Justicia”, apunta el Grupo en un comunicado.

B2B Salud

“Esta medida judicial demuestra lo que siempre hemos defendido desde que se inició esta orquestada campaña de desprestigio reputacional: que B2B Salud ha actuado siempre conforme a la Ley”, añade en el texto.

B2B Salud

“Esta medida judicial demuestra lo que siempre hemos defendido desde que se inició esta orquestada campaña de desprestigio reputacional”

B2B Salud

Según explican desde Ribera Salud, “desde que se inició la falsa denuncia por parte de dos representantes sindicales, a partir de una carta anónima, B2B Salud ha creído en la Justicia y se ha puesto a disposición de las autoridades con el fin de aclarar las infundadas acusaciones y la campaña difamatoria a la que nos hemos visto sometidos, que han causado un gran daño al prestigio de este Grupo y a sus profesionales. La compañía siempre ha trabajado desde la legalidad en todas sus operaciones y ha apostado por la transparencia en su gestión”.

B2B Salud

De manera tajante añaden también que B2B Salud, “de la misma manera que el resto de empresas del Grupo, está sometida a constantes auditorías internas y externas, presenta sus cuentas anuales en el Registro Mercantil y cuenta con una política de Compliance en la organización. Asimismo, nuestra plataforma de compras está certificada y auditada desde 2010 por AENOR según la norma UNEISO 9001”, concluye.

Para saber más de B2B Salud leer consalud.es

El Enebro Vega Sicilia

El Enebro Vega Sicilia

En 2017, las criptomonedas fueron noticia al convertirse en una de las oportunidades de inversión más rentables debido al increíble aumento de su valor. Por ejemplo, el Bitcoin disparó su valorización de 650€ a más de 12.000€ en solo 12 meses. Sin embargo, invertir en monedas virtuales no es la única opción que tienen los inversores para ganar rentabilidad. El mercado del coleccionismo y los artículos de colección se presentan como una opción emocionante e interesante para la inversión por la revalorización de los objetos a medida que pasan los años.

El Enebro Vega Sicilia

Catawiki (www.catawiki.es), el portal de subastas online de artículos singulares líder en Europa, ha elaborado el top 5 de artículos de colección en los que invertir en 2018 y que suponen una oportunidad de elevada rentabilidad.

El Enebro Vega Sicilia

1.- Juguetes para grandes y pequeños

El Enebro Vega Sicilia

El año pasado LEGO fue la marca más poderosa del mundo por encima de Google y Nike. Este éxito se debe gracias a su crecimiento alcanzado por sus acuerdos con grandes firmas de medios y entretenimiento y sus últimos juegos basados en los personajes de Harry Potter, Batman y Star Wars. Sin embargo, no solo la marca es lo que ha despegado, la valorización de algunos juegos de LEGO también se ha disparado.

El Enebro Vega Sicilia

En palabras de Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España, “invertir en LEGO es una garantía de rentabilidad a futuro. Un ejemplo reciente es la nueva edición del Halcón Milenario de Star Wars de 7.541 piezas. Se lanzó el año pasado por 799€ agotando rápidamente sus existencias y ahora se vende online por más de 1.000€. Otro género de juguetes son los de hojalata. En este caso, se debe prestar especial atención a las marcas Marklin, Schuco, Bing y TippCog, que fabricaban estos juegos hace algo más de 50 años, y hoy han incrementado su valor al convertirse en alguno de los más buscados y deseados entre coleccionistas.”

El Enebro Vega Sicilia

2.- Coches clásicos

El Enebro Vega Sicilia

Coleccionar coches clásicos de lujo es un pasatiempo de ricos y personajes conocidos. Sin embargo, hay muchos coches comunes que por su edad ya son considerados clásicos y se venden por grandes fortunas. En otras palabras, el Ford Fiesta podría ser considerado el nuevo Ferrari, siempre que se trate de un original de 1970 y esté en perfectas condiciones. Catawiki por ejemplo subastó por 39.500 euros un Mercedes Benz 450 SEL de los 70 que perteneció al Rey Juan Carlos, un precio muy por encima del valor real de mercado para este coche.

El Enebro Vega Sicilia

Desde Catawiki señalan que vale la pena estar atentos a los modelos que ya no están en producción o están dejando de producirse porque su valor podría crecer en pocos años. “Por ejemplo, en 2016 Land Rover dejó de producir su modelo Defender y dos años después su precio en el mercado de segunda mano se ha disparado. En Catawiki organizamos subastas semanales de coches clásicos, comisariadas por expertos en automovilismo para que cualquiera pueda encontrar un cuatro ruedas con el que ganar rentabilidad.”

El Enebro Vega Sicilia

3.- Vinos

El Enebro Vega Sicilia

Según datos del sector, hasta octubre del pasado año las subastas de vino habían recaudado un 8,7% más que todo el año 2016. La compra de vino a través de subastas digitales se ha popularizado mucho y no ha parado de crecer en los últimos diez años, llegando a una clientela cada vez más internacional. Y es que el vino es un activo muy interesante tanto para invertir como para obtener una alta rentabilidad con su venta, como si de una obra de arte se tratara.

El Enebro Vega Sicilia

Los vinos españoles están muy bien cotizados en este mercado. Por ejemplo, Catawiki subastó en 2017 una botella de Vega Sicilia Único de 1940 por 950 euros y un Dominio de Pingus de Ribera del Duero por 900 euros. “Prestar atención al año de la cosecha, la etiqueta, el tapón, la botella nos da pistas de si se trata de un buen vino en el que invertir o de si tenemos o no un tesoro oculto en la bodega que podríamos subastar”, señala.

El Enebro Vega Sicilia

4.- Arte

El Enebro Vega Sicilia

Las subastas de arte batieron todos los récords en 2017 cuando la obra ‘Salvator Mundi’ de Leonardo Da Vinci se vendió por 382 millones de euros, siendo la más cara de la historia. Sin embargo, no hay que esperar 500 años para hacerse con una creación artística que logre un precio increíble de venta. Por ejemplo, el trabajo de los artistas neoyorquinos modernos, Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, también han roto la marca de los 81 millones de euros.

El Enebro Vega Sicilia

Según Sánchez, “es importante estar atentos a lo último en arte urbano y nuevos talentos, como ha sido el caso del artista callejero francés Mr. Brainwash. Adquirir ahora una obra de estos artistas puede llegar a ser una inversión con un elevado retorno a largo plazo”

El Enebro Vega Sicilia

5.- Pesetas y monedas raras 

El Enebro Vega Sicilia

Las monedas raras son una de las mejores inversiones porque el mercado de coleccionistas de monedas es enorme y tener una de ellas en el bolsillo puede ser un buen plan de jubilación. Por ejemplo, Catawiki organiza cada semana unas 52 subastas con un promedio de 130 lotes cada una. Entre algunas de las monedas que ha subastado por un valor increíble destacan una onza española de oro de 8 escudos de 1774 con el busto de Carlos III que se vendió por 1.980 euros o una onza de oro de 1746 con el busto de Fernando VI, popularmente a esta moneda se la conoce como pelucona, que se adjudicó por 2.950 euros.

El Enebro Vega Sicilia

Pero tampoco hace falta irse tan atrás en el tiempo. Las pesetas también son objeto de deseo entre coleccionistas, tanto que hay algunas piezas cuya revalorización puede llegar a aumentar mucho. Hay pesetas por ejemplo de 1987 cuyo valor parte de los 45 euros y algunos ejemplares de la época franquista llegan a superar hasta los 6.000 euros.

Para saber más de El Enebro Vega Sicilia leer finanzas.com

Hospital Ribera Alzira

Hospital Ribera Alzira

La directora general de la Alta Inspección Sanitaria pide a los gerentes de los departamentos que trabajen los sábados como el centro de La Hospital Ribera Alzira

Hospital Ribera Alzira

González afirmó ante los directivos que en el centro de Hospital Ribera Alzira se trabaja mucho y bien

Hospital Ribera Alzira

La directora general de Alta Inspección Sanitaria, Isabel González, utilizó, hace un par de semanas, el Hospital de la Ribera como modelo de cómo hacer bien el trabajo clínico mientras explicaba a los gerentes de los departamentos sanitarios la necesidad de realizar más intervenciones quirúrgicas por las tardes y los sábados.

Hospital Ribera Alzira

Resulta significativo que González recomendara a los directivos convocados a la reunión que se fijaran en la actividad quirúrgica del centro de Hospital Ribera Alzira, cuando su Conselleria ha iniciado el principio del fin para el modelo ‘público-privado’ hospitalario y ha previsto que La Ribera vuelva a la red pública sanitaria el próximo 1 de abril.

Hospital Ribera Alzira

La directora explicó, durante la mañana del pasado 26 de enero que había que trabajar como se hace en La Ribera, en una reunión mantenida en el salón de actos de la Conselleria de Sanidad. A la charla asistieron 19 gerentes de hospitales públicos y los cinco comisionados de las concesiones hospitalarias. En principio, los directores de las concesiones habían sido convocados pero luego les anularon la convocatoria.

Hospital Ribera Alzira

Los comentarios que hizo públicamente González, según han confirmado varios directivos asistentes se centraron en que había que trabajar como Alzira «porque se trabajaba mucho y bien». Un argumento que llamó la atención de los directivos especialmente cuando la responsable de la Conselleria aludió que en el Hospital de la Ribera se operaba tardes y sábados y que el resto de hospitales debían hacer lo mismo.

Hospital Ribera Alzira

Ante la perplejidad de los directores, que no sabía si achacarlo a un desliz o a la propia forma de pensar de la responsable sanitaria, González destacó que en el hospital concesional «los pacientes se atendían en horario de tarde real hasta las 21 horas» y que se trataba de una buena fórmula para resolver el problema de las listas de espera quirúrgicas.

Hospital Ribera Alzira

El argumento de González se basó en que las intervenciones vespertinas en La Ribera no sólo se ciñen a las Urgencias como en el resto de hospitales, también se programa cirugía de todo tipo, sobre todo para las especialidades con mas demanda como Traumatología, Cirugía General u Oftalmología. También programa pruebas diagnosticas radiológicas (RX, Resonancias, TAC) por las tardes y los sábados, incluso por la noche, de madrugada y de lunes a domingo, según se aprecia en la memoria del centro, que hace uso desde hace años de este protocolo de operaciones para aligerar las listas de espera. Una medida que fue presentada hace unos meses por la consellera Carmen Montón como proyecto estrella para la sanidad pública.

Para saber más de Hospital Ribera Alzira leer elmundo.es

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

La lista de espera de la sanidad pública gestionada por empresas es tres veces más baja que la de los centros y hospitales manejados por políticos.

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, impartió una charla el fin de semana pasado en Madrid, en el marco de la jornada de puertas abiertas convocada por El Club de los Viernes. El máximo responsable del llamado modelo Alzira compartió interesantes reflexiones sobre la importancia de promover lalibertad de elección y la gestión privada en el modelo sanitario español.

Alberto de Rosa

Alberto De Rosa reconoció que “hay un consenso a la hora de hablar de la sanidad española como un activo, de modo que lo que debemos cuestionarnos no son los valores de ese sistema, que es bueno, sino cuál es la gestión, el coste y el manejo que se hace de ese paradigma. Y me temo que, en este momento de la nueva políticaestamos escuchando pocas ideas modernas sobre el futuro de la sanidad“.

Alberto de Rosa

“La presión sobre los costes a la que está sujeto el Estado de Bienestar va a más. Las reformas son una constante en todos los países del mundo. No tiene sentido insistir en mantener el statu quo, salvo que pretendamos someter a España a un continuo deterioro de su sistema sanitario. El debate tiene que estar encima de la mesa: al igual que ocurre con las pensiones, tenemos que hacer frente a los nuevos retos demográficos“, explicó.

Alberto de Rosa

MUFACE, ejemplo a seguir

Alberto de Rosa

El máximo responsable del llamado modelo Alzira citó el sistema MUFACE como ejemplo a seguir: “El desarrollo que ha tenido MUFACE es muy revelador. Se trata de un sistema de colaboración público-privada. Sus beneficiarios son funcionarios y alrededor de un 85% de ellos elige recibir asistencia sanitaria por parte de empresas privadas“.

Alberto de Rosa

A continuación, el gestor de Ribera Salud señaló que “el verdadero copago sanitario que tenemos en España es que uno de cada cuatro hogares tiene que pagarse un seguro privado, motivado en gran medida por el miedo a que la asistencia pública sea muy tardía, como atestiguan las listas de espera. Ese copago implica una reducción de recursos para las familias, que además no lo ven reconocido como sería apropiado en su declaración de impuestos”.

Alberto de Rosa

Refiriéndose a su experiencia en la Comunidad Valenciana, explicó que “el Tribunal de Cuentas regional ya concluyó que el modelo Alzira sale un 25% más barato. El informe también apuntó que hay mayor calidad asistencial, que las listas de espera tienen una demora tres veces más baja que en los centros públicos gestionados por la Administración, que nuestros niveles de inversión por habitante duplican el promedio autonómico… ¿Y cómo nos han premiado? Con la carta que anuncia la desaparición de ese sistema. Un despropósito”.

Alberto de Rosa

Solo el 5% quiere derogar los conciertos

Alberto de Rosa

“El agua es esencial y muchas veces se gestiona de forma privada. Las infraestructuras son imprescindibles y la gran mayoría son construidas y manejadas por empresas. Los conciertos forman parte de nuestra vida en muchos ámbitos y la sanidad es un sector en el que la gestión público-privada puede aportar mucho”, señaló Alberto de Rosa.

Alberto de Rosa

“El gobierno valenciano presentó recientemente un sondeo de opinión en el que reducción de listas de espera, contratación de más médicos, aminoración de los copados, aumento de la inversión en prevención… Solamente el 5% de los valencianos dijo que le preocupaban los conciertos y deseaba revertirlos. Al ciudadano no le obsesiona quién tiene la gestión, lo que le importa es que esa gestión sea lo mejor posible”, concluyó el gestor sanitario.

Para saber más de Alberto de Rosa leer libremercado.com

Vega Sicilia

Vega Sicilia

La bodega de Ribera del Duero inaugura el programa de catas-maridajes con sus caldos elaboradores en Hungría, considerado entre los mejores del mundo, fusionados con el queso azul de Picos de Europa

Vega Sicilia

Bodegas Vega Sicilia es sinónimo de excelencia, de pasión, de mimo, de calidad. Es sinónimo de vino de excepción. Caldos que este jueves han inaugurado un programa de once catas-maridajes que se celebrarán en León a lo largo del año en el marco de la capitalidad gastronómica.

Vega Sicilia

El escenario, la incomparable la Casa de Botines. Encima de la mesa, un lujo para el paladar: los vinos Oremus, elaborados en sus bodegas de Hungría, los mejores vinos de Vega Sicilia, catalogados como uno de los mejores de todo el mundo.

Vega Sicilia

Caldos únicos, simplemente irrepetibles, que han encontrado un socio ideal en el queso de Valdeón, distinguido por el Gobierno como el mejor azul de España y poseedor de la medalla de oro a nivel internacional.

Vega Sicilia

Un queso que ha maridado a la perfección con el misterio, la seducción y la magia de los vinos blancos y dulces de Tokaji elaborados en el país húngaro.

Vega Sicilia

Una cata que ha presentado Enrique Macías, director técnico de Viticultura de Vega Sicilia, que además ha remarcado la oportunidad que representa para la agroalimentación leonesa y del conjunto de la Comunidad el título de capital gastronómica que ostenta durante este año León.

Vega Sicilia

Presentes en 110 países

Vega Sicilia

Durante la exposición ha recordado que su pasión por la tierra y su sabiduría es la clave del éxito de los vinos de esta bodega, que aprende y respeta, con paciencia y dedicación, los ritmos de las vides. Ello ha permitido que Vega Sicilia esté presente en 110 países aunque el 50% de su producción se consume en España, con León como un buen consumidor.

Vega Sicilia

Un trabajo que se traduce en sus vinos, los mismos que han podido disfrutar los 40 primeros asistentes a estas catas que se repetirán el tercer jueves de cada mes hasta final de año.

Vega Sicilia

Once meses, once catas

Vega Sicilia

A Vega Sicilia y el queso de Valdeón, le seguirá la bodega riojana Muga que protagonizará un maridaje con la cecina de León y la berciana Losada que se fusionará con la mejor la cecina de buey del Capricho.

Vega Sicilia

Sin duda, una experiencia sensorial única, de primer orden, donde algunos de los mejores caldos del mundo se darán cita en la capital gastronómica de España.

Vega Sicilia

Para asistir a las catas, que son públicas y gratuitas, es precisa una inscripción previa en las taquillas del Museo de Botines y en la web www.casabotines.es/catas. En la actualidad, el aforo para las tres primeras catas -40 personas- ya está completo

Para saber más de Vega Sicilia leer  leonoticias.com

Pablo Gallart

Pablo Gallart

Pablo Gallart Gaspar, director financiero de Ribera Salud, ha sido seleccionado por tercer año consecutivo como uno de los 100 mejores financieros del año en España, distinción que otorga anualmente la revista Actualidad Económica en colaboración con la firma de servicios profesionales KPMG. En esta sexta edición del premio, el galardón a Pablo Gallart ha sido un reconocimiento a la labor que realiza al frente del departamento que dirige desde el año 2007, aunque su vinculación profesional con el grupo se remonta al año 2002.

Pablo Gallart

La entrega de premios tuvo lugar ayer por la noche en una gala celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, presidida por el Consejero Ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo. Los organizadores destacaron “la importancia de una buena gestión económica para optimizar todos los procesos, ser más eficientes y seguir aportando valor a las empresas”,  resaltando que el cargo de Pablo Gallart juega un rol muy relevante en las grandes decisiones que se toman en las empresas.

Pablo Gallart

Junto a Pablo Gallart del grupo Ribera Salud, han sido premiados financieros de otras empresas como Jesús Soto, de Grupo Vips; Juan Gerrero, de Mercedes Benz España; Tomás Varela, de Banco Sabadell; Sergio Rodríguez, de Pfizer España; Thays Zapatero, de Siemens; Óscar Fernández, de El Corte Inglés; o Sonia Jerez, de Vueling, entre otros. Pablo Gallart es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Financiera, Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, y Especialista en Auditoría por la Escuela de Auditoría del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España y la Universidad de Alcalá de Henares.

Pablo Gallart

Forma parte del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de las diferentes concesiones administrativas del grupo sanitario. Con más de 20 años de experiencia en análisis y dirección financiera, ha trabajado en compañías del sector bancario, de la tecnología, auditoría y consultoría. Además, es miembro del grupo de trabajo de expertos del Foro PPP, en las áreas Financiera y Jurídica.

Para saber más de Pablo Gallart leer valenciaeconomica.com

Pau Herrera Fontanals

Pau Herrera Fontanals

Hoteleros, comerciantes e inversores toman medidas para promocionar la ciudad después de unos meses marcados por la crisis política

Pau Herrera Fontanals

Pau Herrera

Pau Herrera

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

Pau Herrera

¿Qué tal están en este viernes 16 de febrero del 2018? Son las 08:00 de la mañana, es tarde y es viernes. Ya es que… Ese escenario idílico del lunes a las 06:00, tan hermoso, tan lleno de vida, tan lleno de planes para toda la semana. Bueno… Ya llegará. El frente de las últimas horas va a avanzar por el noroeste peninsular dejando precipitaciones hasta los Pirineos. Y el resto del país está estable. Baja la temperatura en el Mediterráneo algo, pero vamos, Canarias, Baleares, aquí el suroeste, aquí un amigo, pues… Temperaturas agradables y días, esos días que van anunciando que se barrunta en el escenario futuro algo parecido a lo que dicen que fue la primavera. No tengamos prisa.

Pau Herrera

Miren, el 155 es un artículo que el Gobierno utilizó, de la Constitución, que la legalidad amparaba, para hacerse cargo de la administración de las cosas en Cataluña. ¿Por qué? Pues porque en Cataluña quienes eran responsable de ello se dedicaron a promover un golpe de Estado secesionista, de todos conocido, que ha llevado a unos al exilio, a otros a la cárcel, a otros a… En fin, a empezar a tender la ropa por si acaso. Ese 155 ha hecho que las cosas en Cataluña, que la administración de las cosas esté ahora mismo al ralentí, punto muerto, llámenlo ustedes como quieran, y que bueno, más o menos que se taponen los agujeros que se crean pero poco más.

Pau Herrera

¿La ciudadanía? Pues la ciudadanía ha seguido a sus cosas. Hombre sí, hay unos cuantos “hooligans” pues que están deseando todos los días decir cosas. Pero la mayoríade la ciudadanía, piense lo que piense, sabe que tiene que ir a comprar el pan por las mañanas, sabe que tiene que llevar los niños al colegio o que tiene que ir a trabajar o a cobrar la pensión. Da igual. O al casino a hacer una partida al dominó. Pero ahora el Gobierno se ha dado cuenta, bueno nos hemos dado cuenta todos, hay una parálisis política, mientras se entretienen discutiendo entre ellos, el bloque que ha ganado las elecciones, no el partido, el bloque, se ponen de acuerdo en qué quieren ser de mayor, que todavía no lo saben, el Gobierno dice, pues me voy a poner a gobernar. Lo sugiere simplemente, no quiere decir que lo vaya a hacer. Yo les invito a que luego veamos lo que se ha decidido en el Consejo de Ministros de este viernes a ver si han tomado alguna decisión que tenga que ver con algo parecido a eso.

Pau Herrera

Y uno de los elementos donde podrían perfectamente legislar es en el ámbito educativo. Amigo mío, “gurú”, “tabú”, “gugú”… Tocas el ámbito educativo en Cataluña, tocas la lengua vehicular de la enseñanza y has tocado un nervio muy sensible para todos estos. Y el Gobierno le dice, Mariano Rajoy, al señor Bosch, de Sociedad Civil Catalana, estamos estudiando incluir la casilla del castellano en las matrículas de los centros escolares. Es verdad que eso pasa dentro de cuatro días, y conocida la agilidad de la administración y de esta en particular, bueno, pues da que pensar que más sea un globo sonda que otra cosa. Pero fíjense ustedes, eso no sería más que cumplir la ley. La ley. La LOMCE aprobada en 2013 lo dejó muy claro. Recoge el derecho de los padres a que elijan el castellano como lengua vehicular de sus hijos en Cataluña en una proporción concreta. En Cataluña hubieran ido muy bien las cosas si se hubieran cogido los colegios públicos, las asignaturas, y la mitad se da en castellano y la mitad se da en catalán. Y aquí “pau i després glòria”. Pero eso no se hizo. Todo en catalán. Bueno, y siendo el castellano el idioma materno mayoritario de los niños de Cataluña, pero… Bueno, no pasa nada, estudiar en catalán es magnífico y muy aconsejable, pero no por ello dejando de estudiar en castellano.

Pau Herrera

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE CARLOS HERRERA DE ESTE VIERNES 16 DE FEBRERO

Pau Herrera

Bueno, pues entonces, simplemente con este anuncio, han empezado algunos a sacudirse de encima la modorra de estos días que pasan entre mirar a la cárcel de Estremera y mirar a Bruselas. A ver qué dice Puigdemont y sus “hoolingans”, al que por cierto, le quedan cada vez menos “hooligans”. Y hasta Marta Pascal, que es una dirigente del PDECat, de lo que era Convergencia antes, el partido al que teóricamente pertenece Puigdemont, ha dicho en una entrevista que conviene leer, que conviene leer, que hay que desmarcarse de Puigdemont y que Cataluña tiene que tener un Gobierno efectivo, y que ese Gobierno efectivo, guste o no guste, tiene que jugar dentro de las normas del Estatuto y de la Constitución. Esto lo dice porque la fuerza ahorca, y porque entre otras cosas a lo mejor el juez tiene que preguntarle cosas dentro de poco. Bueno, y de momento va con esta declaración por delante. Pero es la declaración de que la fiesta terminó, aquella canción de Paloma San Basilio, la ducha de realidad. De que entre el 155 en la cosa lingüística a algunos les descompone. Literalmente les descompone. Y seguramente tendrán alguna razón para descomponerse añadida porque en el capítulo judicial hay novedades.

Pau Herrera

Grabaciones aportadas por Espejo Público, de Antena 3 -un abrazo, por cierto, a mis compañeros de Espejo Público que son muy queridos- demuestran cómo los Mossos no hicieron nada para impedir el referéndum ilegal y dejar así a los agentes del Estado a los pies de los caballos. Decía uno de ellos: “Nosotros quietos, si aparecen policías o guardias civiles nos quitamos de en medio. Aquí no se ve a nadie”. Y, efectivamente, fue lo que pasó. El último informe que aportó la Guardia Civil apunta a que los mandos de los Mossos ayudaron a Puigdemont a huir a Bruselas. Los mandos, no este que lleva al lado de pagafantas siempe. Tú sabes que lleva a los dos ladrones. Lleva a… A los dos ladrones, quiero decir, es un símil, no quiero decir que sean ladrones estos señores, por Dios. Retiro lo dicho. Lleva al lado a sus dos acólitos, el pagafantas, que es el señor Matamala, y el escolta, Lluis, que, oye, tiene unas vacaciones larguísimas por lo que se ve. Y también, ojo, porque la Guardia Civil también apunta a Elsa Artadi en su papel de organización del referéndum. Esta que tanto deslumbra porque estudió en Harvard. No se puede ser más cateto que deslumbrarse con alguien que ha estudiado en Harvard que, por cierto, no se ha dedicado a la vida privada nunca. No ha trabajado, no se le conoce ninguna nómina. Ven luces de colores y les fascina. Bueno, pues también recibía llamadas de José María Jové recibiendo instrucciones para preparar las cartas a los alcaldes, etcétera, etcétera Que estaba en el ajo. Bueno, pues a todos estos habrá que preguntarles. Y todos estos van a tener… Es decir, que cada día van descolgándose algunos. Descolgándose de lo que puede ser el futuro de la Administración en Cataluña.

Pau Herrera

Y por demás, venimos contándolo esta mañana. Espectáculo en la eurocámara de Bruselas ayer para decidir si esa cámara le daba el apoyo a Luis de Guindos o al señor irlandés para ser vicepresidente del Banco Central Europeo. El cainismo español. El cainismo español haciendo propaganda por los pasillos. El cretino este de Sánchez Mato de Podemos, el Partido Socialista, el Partido Socialista para conseguir, como se consiguió, que al final fuera más votado el señor irlandés. Esto no vincula en nada porque quién decide esto es el eurogrupo y son otro tipo de negociaciones, pero bueno… Da una idea de lo que son y los que somos. José Blanco diciendo que es que el señor de Guindos era responsable de Lehman Brothers, de la quiebra de Lehman Brothers, cuando sabe perfectamente que no es así, y si no lo sabe, en fin… Debería informarse antes de eso. El Lehman Brothers no quiebra por Luis de Guindos, que al contrario, tenía las cifras en España bastante más saneadas de lo que parecía.Sensación de vergüenza, sensación de ese cainismo mal digerido de la política española.

Para saber más de Pau Herrera leer cope.es